Los Medios De Comunicación, Informan O Desinforman

Durante muchos años, en concreto nosotros como mexicanos hemos sido testigos de la función que han desempeñado los medios de comunicación en el día a día de todas las personas, en concreto podemos poner el ejemplo claro de la televisora mas grande de Latinoamérica: Televisa.

Una televisora que se ha apoderado de todos los monopolios comunicativos de nuestro país y que se embolsa millones de dólares anuales con una televisión que no cumple el objetivo de un medio de comunicación serio y con objetivos claros. Sin embargo para poder comprender de forma clara el concepto que se tratará a lo largo de este ensayo, considero fundamental plantear una pregunta que hablando de medios de comunicación y sobre todo en México es difícil no plantear: ¿Los medios en México, cumplen o no su función social?

De manera muy superficial yo desde mi propia perspectiva podría decir que no en absoluto, sin embargo esto es mucho mas complejo que un simple no rotundo. Tristemente desde que el “Tigre” Azcárraga se apodero de las riendas de Televisa, con lo que antes era Telesistemas de México, que un principio llego a ser una televisión con contenidos de mayor calidad y tal vez un poco mas educativos e informativos. Fue en 1955 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta toma las riendas de lo que hoy conocemos como Televisa, y decide hacer en lugar de una televisión educativa e informativa, una televisión de entretenimiento, es justo ahí cuando empieza le época de las telenovelas que hoy en día es de lo que mas ingreso le da a Televisa con miles de millones de dólares anuales.

Como un dato curioso a mi me parece triste, que en muchos países a México lo conocen por sus telenovelas y por su violencia que me parece algo muy lamentable. Por otra parte, porque son los medios una institución social si ellos en teoría sólo entretienen y pretenden informar a la gente? Pues simplemente porque son el factor y medio mas eficaz para crear un vinculo de entendimiento, claro o no claro, entre dos personas o mas. Al momento de hablar y mandar un mensaje, se entienda o no, siempre habrá algo que informar, satisfacción o inconformidad.

Desafortunadamente durante años hemos sido victimas de una terrible falta de información, en teoría se dice que los medios están para informar a las sociedades pero en México sabemos de sobra que estos medios están muy controlados por el gobierno, y estos son finalmente los que deciden que se transmite, como a quien de que manera, etc. Esto habla de una falta de información y de una distorsión importante acerca de la verdad ocurrido en los hechos que es la función de un medio, ser objetivo, veraz y que la información que dé a conocer a su público sea relevante.

Me causa mucho coraje que estos medios que conocemos también nos quieran manipular también a nosotros como sociedad, decirnos que pensar, que creernos como debemos comportarnos etc. Desafortunadamente somos pocos los que realmente somos analíticos y críticos y que no nos dejamos llevar por toda la serie de mentiras o distorsiones de la realidad que estos medios mediocres nos hacen creer o nos quieren hacer pensar a nosotros como mexicanos. Sin embargo, siento que estamos llegando a una época de un despertar de las sociedades mexicanas, una inconformidad totalmente notable de no tragarse todos lo que estos medios nos hacen creer. Es triste que estas grandes empresas de medios ayudadas y controladas en gran medida por el gobierno sea de tan mala calidad, tan mediocre y tan mentirosa haciéndonos creer cosas que ellos bien saben que no son reales o que las verdades que ellos nos transmiten no son verdades absolutas.

Creo que cada vez los ciudadanos de esta país estamos mas defraudados por este tipo de cosas, los medios que lo único que buscan es enriquecerse a ellos y sus círculos de interés como partidos políticos y el propio gobierno. Llega un punto en que la sociedad ya no sabe ni que creer ni en que o en quien confiar, hoy en día no se puede ya confiar en nadie. Finalmente creo que hemos vivido en una sociedad controlada durante años por unos pocos que son los que controlan en gran medida al país entero, soy de la idea que tristemente no existe en México un medio que realmente diga las cosas como son, los pocos periodistas honestos, objetivos, y que nos cuentan la verdad poco los dejan hacer o acaban vetados por el poco gobierno, porque son los periodistas que critican que dicen donde está el problema y que además de señalarlo proponen soluciones que evidentemente a las televisoras y al propio gobierno no les gusta para nada, es quitarles poder y hacer ver a la sociedad un realidad ahora si REAL, y no una realidad disfrazada ni manipulada por ellos mismos.

Creo que el que tiene la información al final tiene el poder. Nosotros como ciudadanos ya no podemos conformarnos con un televisión tan mediocre y deshonesta que mas allá de informar desinforma, en nuestras manos esta exigir una televisión con información de calidad.

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.