México como consumidor de medios

Para empezar y dejar claro el papel que jugamos como consumidores creo que estamos en uno de los países que más consume a los medios de comunicación como los conocemos hoy en día.

México por su diferencia de clases es un país que se deja llevar mucho por lo que nos dicen los medios, somos una sociedad poco analítica y en general poco informada y eso se deriva en gran medida del gran consumo provocado por los medios de comunicación principalmente la radio y la televisión.

Al darnos cuenta de las cifras presentadas en relación con los medios de comunicación en el estado de Jalisco creo que presentan contradicciones que me parece importante señalar y que nosotros los que estamos verdaderamente informados no podemos dejar pasar. Hago el énfasis en la lectura, según datos de esta investigación arrojan que en Jalisco 50.9 de la población de Jalisco lee un libro como una de sus actividades diarias, esta es una clara contradicción estamos hablando de la mitad de la población y las cifras no son coherentes cuando sabemos que en todo el país un mexicano lee en promedio, 2.8 libros al año, cuando países como Suecia, Francia, Bélgica leen alrededor de 52 libros por año.

Desde mi punto de vista creo que si es importante el uso de los medios de comunicación siempre y cuando seamos consientes del uso que le damos y que no basemos todo lo que pensamos y obtenemos como información de estas fuentes que por lo general suelen estar muy controladas por las empresas y el propio gobierno. Sin embargo no por eso quiere decir que tengamos que estar desinformados acerca de lo que pasa en el mundo, creo que hoy en día el poder del que tiene la información es el que puede generar muchísimas cosas.

El error de muchos y que creo que es el caso de muchos mexicanos es basar sus fuentes de información en la misma o en las mismas fuentes que al final nos acaban proporcionando la misma información que en ocasiones es de mala calidad. Yo si me considero un consumidor de medios de comunicación pero francamente soy un consumidor de medios bastante moderado que sabes dentro de que rubros meterme que cosas consumir y cuales no, son cosas que un va aprendiendo con el tiempo.

Sin duda lo que sí soy es una persona muy informada es quizá lo que más consumo, información y noticias, quizá al día leo alrededor de dos periódicos mas toda la cantidad de información que me llaga por correo y los periódicos que consulto en línea no sólo de México sino también de otros periódicos que considero de gran nivel como El País de España y el Washington Post de Estados Unidos por generar algunos ejemplos.

Para finalizar creo que mas que consumidores de medios debemos ser consumidores de información pero de información de calidad que nos permita entender que esta sucediendo en el mundo mediante la consulta de diversas fuentes y hacer poder analizar, criticar y opinar acerca de todo lo que pasa en el mundo.

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.