La Competencia y Grupo Imagen

La entrada de Grupo Imagen a la TV busca fortalecer la competencia en el sector de la televisión abierta, monopolizada durante muchos años por los gigantes de la televisión: Televisa y TV Azteca. 

No obstante la decadencia de la televisión abierta no sólo en México sino en todos los mercados globales, la llegada de Grupo Imagen al sector de la televisión abierta no deja de llamar mi atención. Durante años, han sido dos agentes único dentro del sector quienes han marcado las pautas y el rating del propio sistema de televisión abierta. Televisa y TV Azteca, con este duopolio constituido, han generado una importante concentración del mercado de la televisión en nuestro país, entorpeciendo la entrada de nuevos actores a este nicho de mercado, hoy en decadencia.

Uno de los aspectos principales que trajo consigo la Reforma en Telecomunicaciones en 2013, fue el generar una mayor competencia permitiendo la entrada de nuevos agentes al sector. Estamos viendo ya, con lentos avances, algunos de los resultados de esta Reforma en la prestación de servicios de Internet, donde nuevos agentes económicos como Axtel han venido a competir de manera inteligente y bastante potente contra el histórico monopolio de Carlos Slim: Telmex, hoy comandado por su hermano Hector Slim.

En el caso de la Televisión, uno de los objetivos planteados con la Reforma, era licitar dos nuevos canales de televisión abierta. Dentro de este proceso de Licitación participaron Grupo Imagen y Grupo Radio Centro; éste último no puedo cumplir con la obligación y oferta pactada con el IFT por falta de recursos. Hoy el sector está ante una oportunidad histórica con la entrada de una nueva empresa que ha tenido importantes índices de audiencia en Radio y en cierta medida, en el canal de Excelsior TV que encabeza el empresario Olegario Vázquez, quien a su vez es propietario de esta nueva cadena Imagen Televisión.

Hoy a las 8 pm, la señal de Grupo Imagen dará inicio a una nueva etapa de mayor competencia con un canal de televisión en calidad digital, terminando con el duopolio que, a lo largo de muchos años, ha marcado Televisa y TV Azteca. Grupo Imagen deberá ser inteligente para marcar una pauta generando contenidos distintos de mayor calidad que beneficien al final, a los consumidores de televisión.

Finalmente, esperemos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, logre con inteligencia otorgar las 3 licitaciones que han propuestas, generando aún más una mayor competencia. México necesita ser un país libre en donde se privilegia las decisiones del usuarios de elegir contenidos, y que al final estos contenidos sean de gran calidad beneficiando de manera importante a los consumidores mexicanos que hoy ven y disfrutan de la televisión. Enhorabuena al Instituto por lograr gestionar de manera positiva este proceso de licitación. Sin duda los retos siguen siendo enorme y esperemos, que la libre competencia se convierta en una realidad en nuestro país. !Que viva la competencia y el libre mercado!

 

 

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.