IFT debe evitar omisiones en indagatoria de triple play: expertos

Hace unos meses fui entrevistado por el periódico El Financiero para brindar una opinión acerca de la investigación que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre poder sustancial en el mercado de triple play. Les comparto aquí el artículo de El Financiero donde consta mi opinión sobre el tema. 

La investigación que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe ser profunda y cuidadosa, sobre todo en el rubro de la Tv de paga, consideraron.

A fin de conocer el estatus real de los mercados de telefonía fija, internet fijo y televisión restringida en México, expertos del sector telecomunicaciones consideran que la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe evitar omisiones en la nueva indagatoria que realizará sobre poder sustancial en estos mercados.

Gerardo Steta Perea, abogado experto del sector, señaló que en esta investigación la autoridad debe ser muy cuidadosa para que, en caso de determinar que alguna empresa es dominante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no concluya revertir esa decisión.

“Toda medida que tenga por objeto lograr una mayor competencia en determinados sectores resulta positivo. Sin embargo, es anticipado determinar si el regulador declarará a alguno de los agentes como dominantes. Sin duda el escenario político y electoral actual va tener mucho que ver en lo que pueda resolver en ese sentido, pues hay mucha incertidumbre”, comentó.

Por su parte Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, estima que debe ser en el segmento de TV de paga donde se haga una investigación más profunda, un segmento en el que Adrián de los Santos, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, recalcó el acelerado crecimiento de la TV de paga así como la adopción de internet, como resultado de nuevas formas de ver contenidos, segmentos que en su opinión, reflejan la participación de mercado de cada uno de los jugadores.

Sin embargo, la definición de las indagatorias y en dónde van a estar focalizadas es una tarea que corresponde enteramente a la Autoridad Investigadora, subrayó recientemente Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente IFT.

“Esto desde luego no implica que no haya comunicación de parte del resto de la organización y de la autoridad investigadora para manifestar nuestros intereses en relación a cuestiones que están dentro del propio mercado. Pero quién decide qué investigaciones abrir y quién tiene la responsabilidad es la autoridad investigadora”, apuntó.

A finales de abril inició el proceso de investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional o local.

Publicado el 24 de mayo de 2018 en el periódico El Financiero 

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.