Visita Atresmedia. Algunas reflexiones.

Como parte de las actividades del Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual, tuve la suerte junto con mis compañeros de Máster, de hacer una visita a las oficinas corporativas de una de la empresas de medios privados más importantes de España. Aquí presento algunas de mis impresiones sobre dicha visita.

El sector audiovisual en España ha sido uno de los sectores que mayores transformaciones han sufrido en los últimos años. Vemos como, en el propio mercado, han habido nuevas tecnologías que han cambiado la forma en la que los usuarios consumen  los contenidos que anteriormente sólo era posible ver en la televisión. Hoy vemos en el mercado la evolución que han tenido las plataformas OTT (Over the Top) complementando así la forma tradicional de ver y escuchar la televisión y la radio.

Esta realidad, se ha hecho posible gracias a la competencia. Pasando de un régimen de monopolio de estado a un régimen de mayor competencia. Uno de las grandes empresas que se han beneficiado de este régimen de libre competencia es Atresmedia. El grupo español que es propietario de canales como Antena 3 y la Sexta que en 1989 obtuvo una de las tres licencias para televisión privada en España. Esto ha permitido una diversificación de ofertas y contenidos.

Como parte de la formación del Master MNDTIA, tuvimos la surte de hacer una interesante visita a las instalaciones de Atresmedia. Atresmedia ha sido uno de los medios de comunicación con mayor crecimiento, pues de acuerdo con sus propios número, en 2019 obtuvo un crecimiento neto de 69,6 millones de euros (+0,5%). Dentro de los aspectos principales de la visita, destaca la visita a las distintas emisoras de radio que forman parte de este grupo corporativo. Por un lado, poder presenciar la transmisión en directo del programa «Más de Uno» de la emisora Onda Cero en la cual pudimos presenciar en riguroso directo como se llevan a cabo las interacciones entre los conductores del propio programa.

Por otro lado, tuvimos la posibilidad también de visitar los centros de realizaciones de los programas de televisión en donde operadores, ingenieros de sonido, sistemas, entre otros trabajan de forma inalcanzable para poder llevar los contenidos al otro lado de la pantalla.

Finalmente, hemos visitado también los diversos platós en donde se llevan a cabo las emisiones de importantes programas de la televisión nacional como es el caso de «Al Rojo Vivo», programa que es conducido por el polémico periodista Antonio Garcia Ferreras. Para terminar la visita, hemos visto también la forma en la que el área de redacción contribuye en la realización de los informativos de Antena 3. Cada uno de los colaboradores de la redacción contribuye de forma importante al éxito de los informativos que día a día se van desarrollando. La visita concluyó justamente con la visita al plató en donde se elaboran los informativos de Antena 3.

En suma, sin duda fue una visita interesante que nos permitió ampliar de una forma mucho mayor el sector audiovisual en España yendo un poco más allá de lo estrictamente jurídico. Para un abogado dedicado a temas audiovisuales, es importante también conocer el funcionamiento de un grupo corporativo tan grande como Atresmedia pues da una mayor perspectiva de este sector. Para terminar, esto nos permite darnos cuenta que esta transformación del sector audiovisual de un régimen de monopolio de estado a la libre competencia a beneficiado tanto a las empresas como, desde luego, a nosotros los usuarios.

 

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.