Morena pierde la mayoría absoluta en el Congreso

Fuente: El País

La alianza del partido oficialista, PT y el Partido Verde no alcanza la mayoría calificada que abre la puerta a reformas constitucionales, el objetivo de López Obrador en estos comicios

Tres años después de la arrolladora ola que aupó de manera simultánea a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y a Morena al Parlamento, el partido oficialista logra revalidar la victoria en el Congreso, pese una considerable pérdida de escaños. Esta vez, López Obrador no aparecía en las boletas electorales y el partido ha acusado no contar con el tirón de su líder, omnipresente en todo caso durante la campaña.

Morena se apunta una victoria a medias. Con el conteo rápido que ha anunciado el INE a las 11 de la noche, los 197 escaños de Morena en solitario −un caída del 20%− no alcanzan el umbral de la mayoría absoluta y necesitará pactar con sus socios electorales, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, que juntos suman 279 escaños, un 10% menos que la representación actual. Amarrado el primer objetivo, la meta más ambiciosa y nudo central de las aspiraciones de López Obrador en estos comicios, ha naufragado: la mayoría calificada que abre la puerta a reformas constitucionales queda muy lejos, a 65 curules.

El bloque de oposición, que inauguraba una inédita alianza entre los tres partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD, consigue en parte su meta de afianzar mayores contrapesos en la Cámara ante el rodillo del partido oficialista y refuerza su presencia con una crecida de más del 40%, hasta los 197 escaños. El polo opositor avanza en su reconfiguración tras la debacle de hace tres años.

El mapa que arrojan los comicios, que han registrado la participación más alta (en torno al 52%) desde la apertura democrática, es un parlamento más fragmentado y diverso. Prácticamente todos los partidos crecen a costa la merma de votos de Morena. El PAN casi dobla su representación hasta los 137 diputados. Un salto parecido al del PRI, que suma 69. El partido oficialista ve reducida su bancada en más de un 20%, 59 curules menos. La dimensión de la caída se debe a los flujos de tránsfugas que se incorporaron al grupo morenista después de la elección de 2018, una argucia taponada en esta ocasión por las instituciones electorales. Sin la cuota final de diputados, en su mayoría provenientes del ultraconservador PES, la representación de Morena fue de 191 escaños. Comparado con aquel resultado, la fuerza electoral del partido incluso sube ligeramente hasta los 197.

La pérdida de escaños de Morena está en todo caso en sintonía con la caída media durante los últimos años por el partido en el poder. En la historia democrática de México, no hay un solo presidente cuyo partido no haya perdido curules en los comicios intermedios. López Obrador ha resistido el efecto desgaste de tres años de sobrexposición y batallas ideológicas constantes que han profundizado la polarización y han convertido al mandatario en el principal eje del debate público. Estos comicios intermedios, más que nunca, se habían interpretado como un plebiscito en torno a la figura del presidente.

López Obrador afianza en las urnas −con un 35% de votos frente al 39% en 2018− el respaldo a su proyecto político, pero a la vez se estancan las aspiraciones de un control casi total de los resortes parlamentarios. El margen de maniobra del partido en el congreso será menor y la inercia hacia un presidencialismo aún fuerte queda limada con más contrapesos de cara al segundo tramo del sexenio. Morena tendrá que pactar, primero con sus aliados, para poner en marcha la maquinaria legislativa, que ha manejado durante esta primera etapa de modo casi unilateral. La aprobación de los presupuestos generales, la canalización de fondos a los proyectos de infraestructura, los subsidios sociales o la financiación del Ejército dependerá ahora de los votos del partido Verde, que multiplican por cuatro su presencia (44 escaños), y del PT (38).

Con información de El País (https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-07/morena-pierde-la-mayoria-absoluta-pero-mantiene-el-control-del-congreso-con-sus-socios.html).

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.