Medios de comunicación: mismos en todo el mundo.

Actualmente vivimos en una época en la que los medios de comunicación juegan un papel muy importante y hasta se podría decir que determinante en la vida de las sociedades modernas.

Gran parte de las cosas que hacemos está estrechamente relacionado con el papel de los medios de comunicación que operan hoy en día. Sobre todo ahora en un mundo en el que todo está tan conectado y donde los avances en telecomunicaciones avanzan a una velocidad que nunca hubiéramos imaginado.

Durante los meses de septiembre a noviembre tuve la oportunidad de vivir en el maravilloso país de Bélgica y darme cuenta de las diferencias y similitudes que existen en materia de comunicación, como cambia y se va adaptando según las necesidades, las costumbres y las maneras de ser de cada país. Hoy por ejemplo vivimos en la época de las redes sociales donde éstas están prácticamente al alcance de todos. Además de ser una vía de comunicación muy eficiente y que garantiza la libertad de expresión.

Pero así como tiene sus cosas positivas tiene asuntos que pueden resultar negativos, como por ejemplo la veracidad de la información que va circulando por las redes sociales; esta no siempre es la más objetiva ni real. En Bélgica como en casi todo el mundo las redes sociales son un medio de comunicación de los más utilizados para diferentes herramientas y tareas diarias, no sólo para comunicación sino para entretenimiento y otro tipo de cosas para lo que se utiliza esta novedosa plataforma del siglo XXI.

Por otra parte, el consumo de la televisión es evidentemente uno de los medios que mas se utilizan en este país. Los contenidos que se muestran aquí son muy diversos y en ciertos aspectos se parecen a los de acá aunque me parece que los contenidos televisivos que se transmiten en Bélgica son de mayor calidad. Los belgas han apostado por tratar de generar una televisión de calidad. Por ejemplo los telediarios, creo que la calidad de la información que se transmite es mucho mayor allá. Existe una amplia variedad de asuntos noticiosos y la información no se centra únicamente en el amarillismo de la nota sino que va mas allá y se enfoca en temas diversos y se va amplificando a temas de interés en diferentes géneros.

En cuanto al tipo de programación en los programas televisivos de este país se puede decir que se parece, en cierto sentido, a los de México. Evidentemente con contenidos distintos y mas diversos que desde mi punto de vista, están mejor diseñados y llaman mas la atención del público. Por ejemplo, en las mañanas, como yo creo que en todo el mundo están los telediarios en el que se da a conocer la información más reciente y actualizada tanto del país como de todo el mundo. Esto se genera desde muy temprano, hay telediarios que empiezan desde las 5 de la mañana y que duran hasta tres horas. Después hay programas mas de entretenimiento por así decirlo, programas de espectáculo o como le decimos en México de “chismes”. Lo que sería el equivalente a “Hoy” o “Ventaneando” por ejemplo. Son programas de larga duración y donde su público principal son las mujeres.

En la tarde se transmiten muchas películas tanto recientes como de años pasados. Suelen haber horas completas de programación de películas, las cuales se presentan dobladas en francés y no en el idioma original. Los programas deportivos son presentados ya a altas horas de la noche y sólo en la noche. En México suele haber programas deportivos en la tarde y en la noche. En Bélgica es sólo en la noche pero en un programa de larga duración en los cuales se presentan noticias y resultados, pero también se da espacio para el análisis de temas de interés actual.

Alrededor de las 9 de la noche se presentaba un programa diario llamado “Le petit journal” (el pequeño diario). Era un tipo telediario nocturno pero con característica de reality show. Había diferentes segmentos pero presentados con mucho humor belga y pues había público presente en el estudio de este programa. Por otra parte y como en todo el mundo yo creo, el papel de la televisión y el deporte es verdaderamente notable sobre todo los fines de semana y en las jornadas de Champions League los miércoles y los jueves. Es una cultura que, así como la mexicana, vive el fútbol y el deporte en general, con mucha pasión. Existe una gran cobertura de eventos deportivos que va más allá de solo fútbol. Se transmiten partidos de fútbol tanto de la liga local como de las ligas más importantes de Europa.

El tema de los derechos de transmisión de los equipos es un tema muy discutido en las televisoras belgas. Hay mayor diversidad de medios y no hay tantos monopolios televisivos. Así, hay mayor diversidad en las transmisiones deportivas y la disputa por los derechos de los partidos es incesante cada inicio de temporada.

Con todo esto me pude dar cuenta del importante papel que juega la televisión en la vida de las familias de este país europeo. Recuerdo que en la casa en la que yo estaba la televisión permanecía prendida prácticamente todo el día, situación que me llamó mucho la atención. Es evidente que como en todo el mundo la televisión vende mucho y esta en boca de todos.

Algo que despertó mucho mi atención durante mi estancia allá es la importancia que tiene el periódico en la vida de las sociedades belgas. Yo creo que no había un día que no se leyera o no se recibiera el periódico en mi casa. El periódico mas reconocido y de más prestigio de Bélgica se llama “Le Soir”. Este periódico era distribuido diariamente y me impresiono la calidad de la información y el amplio contenido que presentaba este diario belga.

En las estaciones de tren, de camión y de metro se distribuía gratuitamente el periódico “Metro” que me quede sorprendido por la calidad de este. Estos periódicos no suelen ser de calidad pues se distribuyen de manera gratuita y no tienen grandes recursos para obtener información de calidad pero me quede impresionado por la presentación de la información así como de la calidad de la misma.

El radio yo creo que es el medio que menos relevancia tiene dentro de la sociedad belga o por lo menos dentro de la localidad en la que yo residía. Sí se utiliza bastante pero no con la frecuencia con la que se utiliza en ciertos países como México por ejemplo o España en la que éste medio se frecuenta bastante. En Bélgica la radio se utiliza básicamente como un medio de entretenimiento y no tanto de información. Las estaciones de radio que se escuchaban ahí transmitían principalmente contenidos musicales y casi no se escuchaban contenidos informativos ni telediarios así como lo hacemos todas las mañanas aquí en México.

Es evidente que los medios de comunicación no sólo en México sino en todo el mundo influyen en gran medida en los públicos que son quienes consumen el producto que llamamos televisión, radio o periódico. Sin embargo, considero que el que más influye es el medio televisivo por el impacto que genera sobre las personas que los consumen. El periodista muchas veces lo que pretende es llamar y atrapar la atención del público y engancharlo con lo que quiere transmitirle a su público y por eso creo yo que es un medio que vende tanto y que está tan cerca de las personas y las familias.

Finalmente, para concluir, creo que con esta experiencia me pude dar cuenta del importante papel que juegan los medios de comunicación en todo el mundo. Por otra parte pude interpretar de una manera clara y precisa las diferencias que existen entra los medio nacionales y los medios de este país tan interesante. El papel tan fundamental que juegan las redes sociales en la vida de las sociedades modernas. También, me pude dar cuenta de la diversidad de información que existe en estos países y el profesionalismo con la que se pretende presentar la información de una manera objetiva, clara y muy precisa. El amarillismo informativo no es tanto una realidad así como nos toca verlo en los diarios de México. Creo que la esencia comunicativa es la misma en todos lados pero hay ciertas diferencias que caracterizan al medio de un país de otro. Con todo esto pude darme cuenta de la importancia de estos medio y que al final el rol que estos juegan en las personas en muy parecido en todo el mundo con ligeras diferencias que los hace diferente un país o de otro.

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.