La Globalización: una realidad palpable

La globalización es un fenómeno mundial del cual todos ya somos parte. Sin embargo hablar de la globalización y de todo lo que implica este fenómeno implica muchísima transformación en este planeta. Este tema resulta un tanto complejo y también genera mucha polémica entre los académicos y los especialistas que tratan este tema de la globalización.

Creo que la globalización, así como todo, tiene sus pros y sus contras. Yo no estoy en contra de la globalización me parece que tiene cosas muy positivas sin embargo creo que a veces no sabemos muy bien cómo manejar estas cosas y acabamos haciendo cosas que terminan perjudicando al mundo y a las sociedad en la que vivimos, que hoy precisamente con esta globalización como todo esta interconectado todo lo que pasa en un solo país nos acaba afectando a todos. Un claro ejemplo es la crisis económica que azotó hace un par de años en Estados Unidos que terminó afectando a todo el planeta generando una crisis que fue creciendo y que hoy tiene a muchos países de Europa colapsados y otros al borde de la Bancarrota como es el caso de Grecia que tiene una deuda de millones de euros con los bancos mundiales.

Por otra parte, existe también un poder económico impresionante por parte de los grandes empresarios del mundo cuyas ganancias van más allá del producto interno bruto de algunos países como Austria. Si irnos muy lejos un claro ejemplo de esto es el empresario y hombre más rico del mundo Carlos Slim, quien controla la mitad de los negocios de México y que aparte ejerce monopolios impresionantes que a la larga acaban perjudicando al país por tener riquezas que van más allá de las ganancias del propio país y que aparte genera una mala distribución de la riqueza como ocurre precisamente aquí en México en donde el 80% de la población de nuestro país vive en pobreza extrema.

De lo que si estoy en contra, hablando de globalización, es de los famosos monopolios. Toda la vida desde que conozco este término he estado en contra de los famosos “monopolios” que siento que simplemente no funcionan y que nada más traen cosas negativas para otras empresas, el gobierno mismo y por supuesto el país.

En el deporte, sobre todo en México y en el futbol, se da este tipo de cosas y es vergonzoso como en lugar de avanzar en el deporte nada más retrocedemos. Yo durante muchos años he seguido este tema muy de cerca enfocando mucho más al deporte. Haciendo esta analogía creo que pasa lo mismo ya con el gobierno y el país. No se puede avanzar, al final estas empresas monopólicas acaban ejerciendo un poder absoluto en el propio gobierno y las decisiones que luego se toman son muchas veces influenciadas por los propios empresarios que son como “otro presidente”.

Existe también una cantidad enorme de violaciones en las leyes y tratados. Muchos sabemos que el trabajo de muchos trabajadores no siempre es bien recompensado y esto es una clara violación tanto a la declaración de los derechos humanos laborales así como a la misma ley laboral mexicana. Los derechos de los obreros y de muchos trabajadores casi no son respetados y a la gente de autoridad no parece importarles, simplemente se lavan las manos y hacen como si nada pasara y eso de verdad me parece indignante y vergonzoso. Creo que también esto se debe a la deficiencia que tiene el sistema jurídico aquí en México ya que cualquier queja que se llegue a presentar de algún trabajador o persona difícilmente se le va dar el seguimiento que en principio se le debería de dar con apego a las leyes constitucionales que permia en nuestro país.

Para concluir, creo que la globalización tiene grandes beneficios para la sociedad en la cual vivimos hoy. Pero por otra parte existen también una gran cantidad de cosas muy negativas que afectan a todas las sociedades del planeta al verse enriquecidos solo unos cuantos, es por eso que debido a este fenómeno económico que conocemos como neoliberalismo vemos tanta desigualdad y pobreza en muchísimos países del mundo.

Me parece que hay muchísimas cosas que hay que mejorar, pero hasta que nosotros no dejemos de ser una sociedad conformista y demandemos a nuestros gobiernos esas cosas que se tienen que mejorar nada va cambiar. Ya basta de dejarlos hacer lo que les conviene, creo que es momento de poner los pies en la Tierra y hacer que estos políticos se pongan a trabajar y hacer bien las cosas por el bien de la sociedad y de todos los ciudadanos que somos lo que conformamos este mundo.

Abogado por la Universidad Panamericana (México) y abogado ejerciente colegiado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho y Negocio de las Nuevas Tecnologías, Internet y Audiovisual. Especialista en temas de Telecomunicaciones, Medios, Tecnologías y Protección de Datos. Actualmente, Analista Especialista en Riesgos de Privacidad en Aquanima Grupo Santander en donde lleva a cabo la gestión de riesgos de proveedores de Grupo Santander para Reino Unido y resto del Grupo dentro de VRAC (Vendor Risk Assessment Centre). Es, asimismo, profesor de posgrado invitado en la Universidad CEU San Pablo.